Situado en el corazón del Bois de Boulogne, Bagatelle es un magnífico parque de 24 hectáreas que ofrece un paseo bucólico y exótico. Con su jardín inglés, sus bancos de madera y sus ilustres residentes ingleses, Bagatelle es un parque con espíritu británico.

En la actualidad, el parque cuenta con una de las más bellas rosaledas de Francia, con más de 10.000 rosas de 1.200 especies diferentes. En este marco encantador, lleno de historia y que recuerda a los magníficos parques londinenses, Michèle Gabet y Eric Pothier realizaron un reportaje fotográfico para promocionar ¡London Lover!

 

Historia del parque y del castillo de Bagatelle

Orangerie-Bagatelle

Invernadero – © Eric Pothier Photographs

 

En 1775, el conde de Artois, hermano del rey Luis XVI y futuro rey Carlos X, adquirió la finca de Bagatelle tras una apuesta con María Antonieta, que le retó a terminar la construcción de este antiguo parque real en menos de 100 días.

Los planos fueron diseñados por François-Joseph Bélanger en una noche y unos 900 obreros trabajaron incansablemente en la obra. El estilo, que ha cambiado algo desde entonces, se inspira en los jardines ingleses y chinos, muy de moda en la época.

 

Bagatelle y sus personalidades inglesas

A lo largo de su historia, el parque ha sido visitado por celebridades inglesas que aprecian su entorno y su encanto bucólico. El 8 de octubre de 1835, el coleccionista de arte inglés Lord Hertford adquirió el Parque Bagatelle, de 16 hectáreas, por 313.000 francos. Remodeló el parque y creó un picadero para las clases de equitación de Luis-Napoleón Bonaparte, una gruta, un quiosco chino y el invernadero. También reformará el castillo añadiendo un piso más y una cúpula.

Lord Hertford murió en Bagatelle el 25 de agosto de 1870 y su hijo Richard Wallace -el famoso coleccionista de arte que financió la construcción de las fuentes Wallace- heredó Bagatelle e hizo construir el Trianon para exponer mejor sus colecciones.

A su muerte, en 1890, su esposa, Lady Wallace, heredó su fortuna y legó parte de su colección de arte a la nación inglesa con la condición de que el museo londinense en el que se expusiera la colección llevara el nombre de su marido. En la actualidad, el museo londinense, llamado apropiadamente Wallace Collection, cuenta con la colección de pintura más rica de Inglaterra después de la National Gallery.

Del 19 al 22 de julio de 1938, el rey Jorge VI y su esposa Elizabeth Bowes-Lyon realizaron una visita oficial a Francia para reforzar las relaciones anglo-francesas. En esta ocasión, el presidente Albert Lebrun organizó una espléndida fiesta de jardín para la pareja real en Bagatelle, durante la cual se organizó un ballet en el lago.

Por último, durante una visita oficial en junio de 1992, la reina Isabel II y el príncipe Felipe visitaron la rosaleda y la exposición del escultor británico Henry Moore en los jardines. Les acompañan el presidente François Mitterrand y el alcalde de París, Jacques Chirac.

 

Sesión fotográfica de London Lover en el Parque Bagatelle

parque-bagatelle-london-lover

Fotografías de Eric Pothier

Creé la marca de ropa London Lover durante el primer confinamiento en 2020. En un contexto tan desfavorable para los viajes que tanto nos gustaban y frustrada por no poder volver a Londres, fundé London Lover para unir a los amantes de Londres.

Tras la creación de los logotipos de la marca, la elección de los tejidos de algodón orgánico y la creación del sitio web, era importante presentar las colecciones de la marca con hermosas fotos. En agosto de 2021, debido a las restricciones por la pandemia, seguía siendo imposible viajar a Londres. Entonces busqué lugares en París y sus alrededores que pudieran recordarme el encanto inglés.

 

parque-bagatelle-london-lover

Michèle Gabet Fotografía

Con su jardín inglés y sus bancos de madera que recuerdan a parques londinenses como Hyde Park y Regent’s Park, Bagatelle era el lugar ideal para esta primera sesión de fotos. Este parque, con su entorno bucólico, era tremendamente romántico y encantador.

Además del entorno idílico, la elección de los fotógrafos también fue importante. En efecto, la promoción de los productos de London Lover debía basarse en la profesionalidad de los fotógrafos, su sensibilidad artística y su calidad humana. Imprescindible, tanto para sentirse cómodo frente al objetivo como para crear una relación humana de confianza.

Esta unión artística entre el fotógrafo y la persona fotografiada es esencial para despertar las emociones y la sensibilidad del sujeto. Sebastiao Salgado dice con toda su generosidad y benevolencia: ” No es el fotógrafo quien hace la foto, sino la persona fotografiada“. Es relevante, pero no olvidemos que es el talento del fotógrafo el que sublima al modelo. Una bella foto es una cuestión de generosidad, como lo expresa muy bien Willy Ronis en esta cita ” La bella imagen es una geometría modulada por el corazón“.

Gracias a la generosidad de corazón y al talento de Michèle Gabet y Eric Pothier – ambos fotógrafos profesionales, respectivamente en Carrières-sur-Seine y Suresnes – tengo el placer de presentar London Lover a través de sus fotos.

Gracias a ellos por este momento de compartir, bajo el signo de la complicidad y la convivencia.

 

¿Cómo llegar al Parque Bagatelle?

METRO: Pont de Neuilly, línea 1
BUS: 43 o 93, parada Place-de-Bagatelle
244, parada Bagatelle-Pré-Catelan

 

¿Cuál es el horario de apertura?

El Parque de la Bagatela está abierto todos los días de 9.30 a 17.00 horas.

Tarifas y regalos

Las visitas al Parque de la Bagatela son gratuitas fuera de temporada y de pago del 1 de abril al 30 de septiembre. El precio de la entrada es de 2,50 euros, con tarifa reducida de 1,50 euros.

Tarifa reducida con prueba de derecho:

– jóvenes de 7 a 26 años;
– estudiantes al presentar su tarjeta de estudiante;
– buscadores de empleo ;
– Titulares de tarjetas esmeralda o amatista, expedidas por el Centro de Acción Social de la Ciudad de París (CASVP);
– titulares del “Carné Familiar de París” expedido por el Centro de Acción Social de la Ciudad de París (CASVP);
– Miembros de familias numerosas titulares de la tarjeta de descuento SNCF;

 

La entrada es gratuita para:

-Niños menores de 7 años;
– titulares del “Pass Jeunes” emitido por la ciudad de París;
– niños en grupos escolares, centros de ocio y campamentos de vacaciones y sus acompañantes adultos;
– beneficiarios de la Renta de Solidaridad Activa (RSA) o de la Asignación Personal de Autonomía (APA) y de la Asignación Específica de Solidaridad (ASS);
– Los titulares de la tarjeta civil de discapacidad expedida por la Maison Départementale des Personnes Handicapées (MDPH) y los titulares de la tarjeta de inclusión de movilidad – mención de discapacidad expedida por la MDPH y su acompañante;

– titulares de la tarjeta de invalidez para pensionistas de guerra expedida por el servicio departamental de la Oficina Nacional de Veteranos y Víctimas de Guerra (ONAC-VG) y su acompañante
– Personal de la ciudad de París al presentar su tarjeta profesional;
– estudiantes de la École du Breuil previa presentación de su tarjeta de estudiante;
– personas que realizan una visita guiada con un conferenciante de la Ciudad de París;
– los titulares de un billete de acceso a un evento organizado por terceros en los dos parques y autorizado por la Ciudad de París (sólo con la presentación del billete). Si no se presenta este documento, el usuario deberá pagar la tasa de acceso de la misma manera que los usuarios del parque;

– Titulares de una autorización de acceso nominativa a una de las instalaciones del DEVE situadas en el Parc Floral o en el Parc de Bagatelle.

 

¿Dónde está el Parque Bagatelle?

Dirección: Route de Sèvres en Neuilly
75016 París

Acceso a la Grille d’Honneur por la allée de Longchamp
Acceso a la Grille de Sèvres por la carretera de Sèvres a Neuilly

 

Descargue el mapa del parque de Bagatelle (a la venta en la taquilla y en la tienda del parque por 0,20 euros).

 

Sobre los fotógrafos

Michèle Gabet

Michele-gabet-photographe.jpgMichèle Gabet es una fotógrafa profesional en Carrières-sur-Seine, especializada en fotos de familia, parejas, niños y también capta la evolución del embarazo hasta el nacimiento.

Si tiene un proyecto, no dude en ponerse en contacto con Michèle a través de su página web: https: //michelegabet.com

 

 

 

 

 

Eric Pothier

Eric Pothier es un fotógrafo profesional en Suresnes y expresa su arte en bodas, fotos familiares, retratos, así como en el mundo corporativo para destacar una profesión.

Si tiene un proyecto personal o profesional, póngase en contacto con Eric, que estará encantado de asesorarle.

Visite su página web para descubrir sus fotos y contarle sus proyectos: https: //321photo.fr