La calle de Londres en París, en las inmediaciones de la Gare Saint-Lazare y el Carrefour de l’Europe, tiene su origen en el siglo XVIII con el parque Tivoli, un lugar de vacaciones frecuentado por la alta sociedad parisina. Tras su desaparición, todo el distrito sufrió una gran transformación para responder al crecimiento demográfico y a las necesidades de vivienda.

Esta calle de los distritos 8 y 9 de París tiene 510 metros de longitud y comienza en el número 1 de la calle de Clichy y termina en la plaza de Europa.

 

Historia de la calle de Londres en París

Rue-de-londres-paris

 

La calle de Londres, de 510 metros, está situada en los distritos VIII y IX de París, concretamente en el barrio de Europa. Este barrio fue creado a principios del siglo XIX por dos especuladores de tierras: el banquero sueco Jonas-Philip Hagerman y Sylvain Mignon, cerrajero del rey Carlos X. Idearon un plano en forma de estrella centrado en la plaza de Europa, alrededor de la cual dibujaron una red de 24 calles con los nombres de las principales ciudades europeas: Madrid, Viena, Londres, Berlín (¡que se convirtió en Lieja en agosto de 1914!), San Petersburgo (que cambió de nombre según los caprichos de la Gran Rusia: Leningrado, Petrogrado…) y Constantinopla (porque Turquía ya estaba llamando a la puerta de Europa…).

 

La calle de Londres fue una de las primeras en construirse, con elegantes mansiones con fachadas con columnatas y bajorrelieves. Aristócratas y personalidades de las altas finanzas se instalaron allí.

 

 

Casa-cerrada-londres

Albert Brichaut, Colección de fotografías sobre los burdeles parisinos, 2 rue de Londres 1900

 

En el número 2 de la calle de Londres se encontraba el antiguo burdel en el que terminó su carrera Amélie Élie, una famosa prostituta francesa, conocida en la escena apache parisina de la Belle Époque como Casque d’Or.

Según Émile Chautard (1864-1934, actor y director estadounidense de origen francés), era una prostituta común “que apestaba a boca de jarro”. En 1952, su historia inspiró la película Casque d ‘or, de Jacques Becker, que hizo famosa a la actriz Simone Signoret.

 

google-rue-londres-paris

En 2011, la sede de Google Francia se trasladó al número 8 de la rue de Londres, en el Hôtel de Vatry, tras una meticulosa restauración y modernización de los espacios.

 

 

16-rue-londres-paris

En el número 16 de la calle de Londres se encuentra también el antiguo edificio del Crédit de France, construido en 1881 por el arquitecto Jean-Jacques Revel, que diseñó el edificio en un estilo ecléctico, mezclando columnas iónicas, pilastras, frontones y frisos neorrenacentistas en la fachada.

 

Desde 2021, la Cámara de Comercio e Industria Franco-Británica tiene su sede en el número 22 de la calle Londres. Esta organización privada y apolítica tiene como objetivo apoyar a las empresas francesas y británicas en su desarrollo a ambos lados del Canal de la Mancha a través de su red empresarial.

 

 

fachada-vals

En el número 30 de la calle Londres, podrá admirar la sorprendente fachada Art Nouveau de la antigua sede de la Société Française des Eaux Minérales en la ciudad balneario de Vals-les-Bains. Está hecha de cerámica vidriada azul y verde que recuerda la decoración de los balnearios o baños públicos. Esta fachada atípica fue decorada en los años 20 por la fábrica Fourmaintraux-Delassus, que desarrolló el procedimiento “grès grand feu”, resistente a la intemperie porque no se gelifica y especialmente adecuado para la decoración de fachadas.

Esta fachada es el único ejemplo parisino de las producciones de Fourmaintraux-Delassus.

 

De London Street a la City de Londres

Ciudad-Londres-París

La Cité de Londres es un pasaje que conecta la calle del mismo nombre con la calle St Lazare. Fue creada en 1840 por un tal Tessier, propietario del terreno, con el nombre de “passage de Londres”.

 

Personalidades que vivieron en la calle de Londres

Frédéric Millet (1796-1859)

Pintor-Militar

Frédéric Millet – Autorretrato
Acuarela y goma arábiga sobre grafito
Ejecutado alrededor de 1817

 

En 1855, el pintor Frédéric Millet y su esposa Eugénie Rioult vivían en el número 33 de la calle de Londres. Milet es autor de numerosos retratos y miniaturas.

 

Hector Berlioz ( 1803-1869)

Hector-Berlioz

Retrato de Hector Berlioz (1803-1869) por Pierre Petit (1832-1909), fotografía en color

 

Compositor, director de orquesta, crítico musical y escritor, Hector Berlioz y su primera esposa, la actriz irlandesa Harriet Smithson, y su hijo Louis, dejan el barrio de Montmartre y se trasladan en 1834 al número 34 de la calle de Londres.
En septiembre de 1836, la familia se traslada al 35 de la calle de Londres, antes de vivir en el 31 de la calle de Londres hasta 1844, cuando la pareja se separa. De estas tres direcciones, sólo la número 34 sigue existiendo en la actualidad.

 

Gastón Serpette ( 1846- 1904)

Mopa

Retrato fotográfico de Serpette por Nadar

 

Gaston Serpette, compositor y director de orquesta en boga durante el Segundo Imperio, vivía en el número 4 de la calle de Londres.

Compuso óperas bufas y operetas, como La Branche cassée, Le Manoir de Pic-Tordu, Le Château de Tire-Larigot, Adam et Eve, Les Demoiselles du Téléphone

 

 

Claude Debussy (1862-1918)

Debussy

Claude Debussy por Jacques-Émile Blanche. 1902
Óleo sobre lienzo

 

Claude Debussy es uno de los padres de la música moderna con su original escritura. Tras una breve estancia en Roma, en la Villa Médicis, Debussy se instala en 1887 con su amante Gabrielle Dupont, conocida como “la Dame aux yeux verts”, en un modesto piso del 42 de la calle de Londres.

 

 

Alphonse Liébert (1827-1914)

Alphonse-Liebert

 

Oficial de la marina y fotógrafo, Alphonse Liébert instaló su estudio en el número 6 de la calle de Londres de 1864 a 1906. Es conocido por sus numerosas fotografías de personalidades y acontecimientos políticos y culturales, pero también por haber sido demandado por Alexandre Dumas père, que exigió la retirada de una fotografía en la que aparecía con su amante.

 

Stanisław Julian Ignacy Ostroróg (1863-1929)

Josephine-Baker

Josephine Baker en el Folies Bergère

Stanisław Julian Ignacy Ostroróg también conocido como Lucien Waléry, Stanislas Waléry y Laryew es un fotógrafo británico de origen polaco.

En 1883, en Londres, se hizo muy famoso a raíz de su retrato de la reina Victoria y se convirtió en el retratista oficial de la familia real británica, pero también de personalidades destacadas como Louis Pasteur y Sarah Bernhardt.

Hacia 1900, abrió un estudio en París por cuenta propia y en el antiguo local de su padre, en el 9 bis de la calle de Londres. Se concentra en la fotografía artística y experimenta con la figura del modelo, en nuevos encuadres, iluminación y puesta en escena. También obtuvo un gran éxito con su serie de fotografías de Josephine Baker, publicada en 1926.

 

 

Sesión fotográfica de London Lover en London Street

Londres-Lover-rue-londres

Fotografías de Eric Pothier

Tras una primera sesión fotográfica en el parque de la Bagatelle, elegido por su entorno bucólico que recuerda a los parques londinenses y su historia ligada a Gran Bretaña, busqué otro lugar parisino que se hiciera eco de la capital británica. Si no podíamos viajar a Londres, ¡era imprescindible encontrar un toque británico en el corazón de París!

Londres-Amigo-París

Fotografías de Eric Pothier

La casualidad ha querido que la placa de la calle de Londres, cerca de la plaza de Europa, esté decorada con la Jota de la Unión desde el 1 de mayo de 2021: ¡podría considerarse un acuerdo cordial!

Esta personalización efímera es obra de Jean-François Caillarec, que ha redecorado parte del mobiliario público de París y ha revisado algunos carteles de la capital. Puedes descubrir sus creaciones a través de su cuenta de instagram: @haveaseat_paris

 

londres-Londres-Lover

Fotografías de Eric Pothier

 

¿Dónde está la calle de Londres en París?

La calle de Londres comienza en el número 1 de la calle de Clichy y termina en la plaza de Europa.

 

¿Hay otras calles de Londres en Francia?

Las ciudades de Calais, Le Touquet-Paris-Plage, Loos y Estrasburgo también tienen una calle con el nombre de la capital británica.

 

Sobre Eric Pothier

Eric Pothier es un fotógrafo profesional en Suresnes y expresa su arte en bodas, fotos familiares, retratos, así como en el mundo corporativo para destacar una profesión.

Si tiene un proyecto personal o profesional, póngase en contacto con Eric, que estará encantado de asesorarle.

Visite su página web para descubrir sus fotos y contarle sus proyectos: https: //321photo.fr